Bikepacking: La guía definitiva para equipar tu bicicleta de Gravel

¿Eres un aventurero? ¿Adoras las pistas de grava por la naturaleza, las escapadas al aire libre y el salir sin destino fijo con tu mochila encima?

Si eres un ciclista empedernido y te encanta la aventura sin duda el bikepacking es una opción que debes considerar si buscas nuevas sensaciones.

En este post te voy a enseñar a preparar tu bicicleta de gravel, montaña o carretera para viajar gracias al bikepacking, además te doy una serie de consejos para que tu aventura sea única.

¿Vamos de ruta?

¿Qué es el Bikepacking?

Como no podría ser de otra forma este termino se acuñó en Estado Unidos y, posteriormente por Europa y consiste en viajar de forma sencilla con el mínimo equipaje posible en bicicleta, sin alforjas ni portabultos, minimalismo en estado puro.

Es cierto que esto se viene haciendo desde que existen las bicicletas y que más de alguno de nosotros hemos hecho viajes de varios días en nuestra bici (yo por ejemplo hice el Camino de Santiago en gravel), pero la principal diferencia radica en cómo llevamos el equipaje.

Me explico, tradicionalmente llenábamos nuestras bicicletas de bultos, con dos alforjas gigantes y con un portabultos cargado en la parte trasera, algo así: 👇🏼

Como llevamos tradicionalmente nuestro equipaje en bici
Créditos: Gonzaventuras

Sin embargo con el Bikepacking usaremos bolsas repartidas por toda nuestra bicicleta, equilibrando el peso y adaptándose perfectamente sea cual sea el tipo de bici de la que dispongamos.

Y es que estas bolsas se reparten en la tija, manillar, cuadro y horquilla, aprovechando al máximo el espacio y permitiéndonos transportar casi cualquier cosa, rodando más rápidos, ligeros y sintiéndonos con más libertad.

Un viaje con Bikepacking es algo así: 👇🏼

Bicicleta equipada con bikepacking completo
Créditos: Viajar and Roll

Como ves la libertad es máxima y no nos cerramos a rutas de carretera, podemos usar cualquier bici por lo que podríamos hacer cualquier ruta, explorar montañas, bosques, aldeas, ¡tu pones el límite!

¿Dónde colocar las bolsas de Bikepacking?

Ya hemos visto la teoría sobre el Bikepacking y también sabemos que existen cientos de fabricantes de bolsas para este tipo de viajes, incluso Lidl y Decathlon se han sumado a la fiesta.

Lo cierto es que con tantos productos podemos hacernos la picha un lio y no saber muy bien dónde colocar las bolsas de Bikepacking.

A continuación veremos los principales lugares, sus pros, contras y qué deberías transportar ahí.

Bolsas Bikepacking para Tija

Sin dudas esta es la bolsa principal para Bikepacking, ya que es económica, robusta, duradera, con gran capacidad y sin necesidad de portabultos.

Además este tipo de bolsas equilibra muy bien el peso ya que este se transmite de forma uniforme a la parte trasera.

Si ya has viajado con alforjas o portabultos del cicloturísmo clásico no tendrás problemas para adaptarte e, incluso, notarás tu bicicleta más liviana.

Pero no todo es perfecto, hay que destacar que la bolsa va sujeta a la tija, sin más, y esto puede provocar que baile un poco en zonas de piedras.

No es algo que vaya afectar negativamente en nuestras rutas, pero si es cierto que nos puede generar un poco de desconfianza al principio.

En cualquier caso no te preocupes, aunque baile un poco no se va a soltar, palabra.

Bolsas de Bikepacking para el Manillar

Otro lugar idóneo para bickepacking es el manillar, existiendo distintos tipos bolsas según nuestras necesidades.

Hay bolsas que van directamente acopladas al manillar, mientras que otras requieren unos acoples de triatlón.

A efectos prácticos no hay diferencia, pero, en mi caso, prefiero los de triatlón ya que estos son más estables y no cabecean.

Y es que ese es el principal problema de las bolsas para manillares, que si no están bien sujetas cabecean y pueden entorpecer el giro de la dirección. No es grave, pero nos puede jugar malas pasadas.

En el cuadro de la bicicleta

El cuadro de la bicicleta es un lugar donde, aprovechando bien el espacio, podemos transportar mucho más de lo que imaginas.

Es por eso que existen bolsas para las diferentes zonas del cuadro como puede ser la barra horizontal o en el triangulo, veamos las diferencias:

Sobre la barra horizontal

Estas bolsas tienen un tamaño modesto, con una capacidad de entorno a un litro. Son la opción perfecta para llevar el móvil, powerbanks, barritas o frutos secos así como otros objetos personales (identificación, llaves, etc).

Recuerda que es la bolsa que vas a tener más a mano durante el viaje por lo que mi es completamente imprescindible.

En el triángulo

Estas bolsas tienen gran capacidad, aunque depende de la geometría de tu bicicleta, en rígidas se le saca mucho provecho.

Son bolsas de unos 4 litros o más y la principal ventaja es que no afecta en la conducción ya que es la que más cerca del suelo se encuentra.

Como contrapartida encontramos que la forma es triangular, por lo que los objetos que llevaremos dentro dependerán de su forma. Además, para que encaje bien dependerá de la geometría de tu bicicleta.

En la horquilla

La opción menos común pero la que más ventajas ofrece ya que el centro de gravedad, al igual que en el triangulo, es muy bajo y además no tiene limitaciones de espacio al contrario que las bolsas del cuadro.

Aunque claro, la desventaja es que, si no las colocamos bien es peligrosa, ya que podría engancharse en los radios y provocar una caida.

En cualquier caso te recomiendo que busques bolsas impermeables para esta zona ya que estará muy expuesta a mancharse por salpicaduras de agua y barro, dependiendo de la ruta.

¡Ojo con tu primera ruta de cicloturísmo!

Lo sé la primera ruta es un manojo de emociones, nervios y dudas difícil de gestionar.

Es lógico tener dudas cuando quieres comenzar con el bikepacking, pero no te preocupes, estoy aquí para ayudarte con unos sencillos tips:

  1. Conoce bien tu nivel: Si no tienes mucha experiencia en bici es una locura que cojas rutas complejas con desnivel y muchos kilómetros. Lo mejor es hacer rutas de varios días pero con trayectos cortos.
  2. Adapta la ruta al tipo de bicicleta: No es lo mismo contar con una bicicleta de gravel que con una de carretera o de montaña. Nuestro bikepacking será distinto así como la ruta, mucho ojo con las rutas predefinidas.
  3. Prepárate bien: Suena a topicazo pero la preparación es lo más importante como el dónde vamos a dormir, qué vamos a comer, cómo nos vamos a iluminar por la noche. ¡Planifícate bien! En cualquier caso ahora te explicaré comodo.

Si sigues estos pasos disfrutarás de cada pedalada y serás todo un aventurero de las dos ruedas.

¿Cómo preparar un viaje con bikepacking?

Esto no puede faltar en tu bici si vas a hacer una ruta de cicloturísmo relativamente larga, ¡toma nota!

🔥 Mejores bolsas de bikepacking en oferta

¡Nos vemos en ruta!

Hemos actualizado esta guía el 2022-06-27

autor

Jevo The Biker

¡Soy Jevo! Y me considero un verdadero apasionado de las bicicletas, ¡sobre todo de montaña! Desde bien pequeño me lanzaba por las trialeras de mi zona con una bicicleta del Alcampo si horquilla, ¡Qué tiempos! Y es que han cambiado mucho las cosas desde entonces y, es por eso, que en este blog quiero compartir todo lo que sé sobre el mundo biker
Mi Twitter
Mi Instagram
🚲