El gravel está evolucionando a pasos agigantados gracias a la versatilidad que propone a los ciclistas que no se decantan por una disciplina en concreto.
Y es que quieras pistas de tierra y grava o carretera una gravel es tu aliada perfecta.
Dicho esto y, con el auge que están teniendo las bicicletas eléctricas de montaña, era lógico que los fabricantes dieran el paso hacia el gravel con unos resultados que llaman la atención, ¿Quieres conocerlos?
En esta guía te damos todas claves a la hora de comprar una gravel e-bike teniendo en cuenta tus necesidades, las características de este tipo de bicicleta así como su precio respecto a una convencional.
Por otro lado he seleccionado los que yo considero mejores modelos de bicicleta gravel eléctrica en relación a su calidad precio en 2023.
¿Vienes?
¿Qué es una bicicleta de Gravel Eléctrica?
Una E-Gravel Bike es una bicicleta con una geometría idéntica a una bicicleta de gravel, con la misma distancia entre ejes, el mismo paso de rueda o incluso las mismas características.
La principal diferencia radica en que incluye un motor eléctrico de que da asistencia en la pedalada a quienes montan este tipo de bicicletas.
Como ya hemos explicado en nuestro blog, el gravel es una disciplina con una visión nueva sobre el ciclismo, buscando salidas por carretera y montaña sin limitaciones, es una nueva forma de rodar en bicicleta, el gravel es salir y dejarse llevar.
Es por eso que al elegir la opción eléctrica de una gravel ganamos las ventajas de tener asistencia de un motor eléctrico, pudiendo atrevernos a hacer rutas más largas y exigentes, estar más horas sobre nuestra bicicleta y disfrutar de sensaciones nuevas a la hora de rodar.
Ventajas e Inconvenientes de una bicicleta de gravel eléctrica
Dicho esto, una forma interesante de saber si una bicicleta de gravel con motor eléctrico es para ti es conocer las principales ventajas y desventajas.
Y es que de esta forma puedes tener una idea global de lo que supone montar sobre este tipo de bicicleta puesto que, lo que puede ser una ventaja para algunos usuarios para otros no tiene relevancia y viceversa.
Por nuestra parte consideramos que las gravel eléctricas van destinadas a un público determinado y que en el fondo son una inversión sensacional, pero siempre, con matices, ¡te lo explico en las conclusiones!
Lo mejor de una gravel eléctrica
Las virtudes de una gravel eléctrica son más que evidentes, pero he decidido seleccionar las 4 ventajas más importantes:
- Diversión: A no ser que seamos deportistas de federados que queramos competir y sacar el mejor tiempo posible la diversión debe de ser el aspecto más importante a la hora de comprar una gravel. Y creeme una gravel eléctrica es muy divertida, mucho. Las sensaciones son únicas y poder mantener una velocidad de crucero por encima de 25km/h todo el rato es fascinante, sin duda lo mejor de una e-gravel.
- Rutas más largas y exigentes: Gracias a la autonomía de la batería y la asistencia a la pedalada podremos optar a rutas mucho más largas, exigentes y divertidas, alternando carretera con pistas forestales y de grava, ¡es todo diversión!
- Tipo de asistencia: Las e-bikes tienen varios modos de asistencia que se adaptarán a tus necesidades como ciclista, pudiendo escoger entre una conducción más agresiva y rápida o a una eco para disfrutar del terreno y con la máxima autonomía.
- Lesiones o la edad: Ya seas un ciclista con alguna lesión que te impida forzar el pedaleo o una persona ya entrada en la tercera edad una gravel eléctrica es para ti, ¡no dejes de hacer ejercicio por tus limitaciones físicas! Sin duda para nostros el publico que más disfrutará de este tipo de bicicletas.
Lo peor de una gravel eléctrica
No todo iba a ser perfecto, este tipo de bicicletas con motor eléctrico tienen ciertas limitaciones y problemas que influirán en tu decisión.
- El precio: Sin dudas el mayor pero de este tipo de bicicletas, su precio es MUY ELEVADO, por encima de las de montaña. Y es que aunque exista una gran demanda la oferta es limitada y por ende el precio es elevado. Marcas como BH o Cannondale ofrecen modelos gravel eléctricos pero con su respectivo precio.
- El peso: Ya hemos hablado en otras guías que el peso no es problema en una gravel. Sin embargo en una eléctrica si lo es puesto que no hablamos de 2 o 3 kilos de diferencia, hablamos de más de 10kg de diferencia. Es cierto que con la asistencia no notaremos la carga extra, pero sin embargo si por lo que sea no podemos usarla o queremos ir a pelo nos lastrará y mucho.
- La dependencia del motor: Y es que si quitamos la asistencia a la pedalada la bicicleta no queda inutilizada pero… la experiencia es horrible.
Comparativa Mejores Bicicletas de Gravel calidad precio de 2023
- La más vendida
- Gravel Eléctrica BH CORE GRAVEL X
- Más de 302 opiniones
- Cuadro: Aluminio
- Batería: 540Wh
- Motor: BH 2ESMAG
- Autonomía: 165 Km
- Cambios: Shimano GRX
- Neumáticos: Tubeless ready
- Comparar precio
- Cannondale Topstone Neo Carbon 2
- Más de 641 opiniones
- Cuadro: Carbono
- Batería: 500Wh
- Motor: Bosch Performance
- Autonomía: 176 Km
- Cambios: Shimano GRX
- Neumáticos: Tubeless ready
- Comparar precio
- Calidad precio
- Gravel Eléctrica calidad-precio Orbea Gain D50
- Más de 148 opiniones
- Cuadro: Aluminio
- Batería: 248Wh
- Motor: Ebikemotion
- Autonomía: 100 Km
- Cambios: Shimano Claris
- Neumáticos: Tubeless ready
- Comparar precio
- Specialized Turbo Creo SL Expert EVO
- Más de 329 opiniones
- Cuadro: Carbono
- Batería: 320Wh
- Motor:Propio Specialized
- Autonomía: 196Km
- Cambios: Shimano Ultegra
- Neumáticos: Tubeless ready
- Comparar precio
- Nuestra favorita
- Gravel Eléctrica Van Rysel Windee
- Más de 73 opiniones
- Cuadro: Carbono
- Batería: 250Wh
- Motor: Fazua Evation
- Autonomía: 120Km
- Cambios: Shimano GRX
- Neumáticos: Tubeless ready
- Comparar precio
Bicicleta Gravel Eléctrica BH CORE GRAVEL X
La Gravel X de BH es sin duda un modelo que cuenta con todo lo que debe llevar una gravel eléctrica como dios manda.
Estamos ante una bicicleta robusta que cuida hasta el más mínimo detalle, es una e-gravel hecha con mucho mimo.
Cuenta con un cuadro de aluminio, horquilla de carbono, cambios de 11 velocidades Shimano GRX de plato doble.
El punto fuerte de este modelo es su batería de 540 Wh que nos puede dar una autonomía máxima de 165 Km (en modo eco y rutas suaves) así como su motor propio BH 2ESMAG el cual destaca por su desempeño y potencia.
Todo esto convierten a la Gravel X en un verdadero todoterreno para montaña y carretera, ¡incluso podemos cambiar el color del led de la potencia!
Lo digo sin miedo a equivocarme: Este modelo no puede defraudarte.
- Equilibrio perfecto entre peso y potencia
- La batería y su autonomía
- Motor de alta calidad
- Componentes a la altura de su precio
- Es una gravel eléctrica con un precio no apto para todos los bolsillos
Gravel Eléctrica Cannondale Topstone Neo Carbon 2
¿Buscas una de las mejores bicicletas eléctricas de gravel? Cuando hablo de la mejores me refiero a bicicletas top, para entusiastas, para los que buscan lo mejor de lo mejor.
Pues ese modelo es la Gravel Eléctrica Cannondale Topstone Neo Carbon 2, un modelo impresionante que cuenta con todo lo que necesita una gravel eléctrica para no tener rival.
Estamos ante un modelo que cuenta con un impresionante motor motor Bosch Performance Line CX 250W, una batería de 500Wh así como una impresionante autonomía de hasta 176km, ¡una barbaridad!
Pero no solo sus componentes electrónicos la hacen destacar respecto al resto de gravel, sino que su impresionante cuadro de carbono hecho a medida hará que nos sintamos en el verdadero Rolls Royce de las gravel con motor.
Además, junto a sus cambios del grupo Shimano GRX 800 de 2×11 velocidades, sus frenos de disco hidráulicos y conectividad con APP Cannondale integrada nos harán sentir más seguros que nunca
- Una de las mejores gravel eléctricas del mercado de 2023
- Tecnologías de Cannondale
- Motor BOSCH
- Batería y autonomía
- Cuadro de carbono
- Todos los componentes son de gama alta
- Es un modelo de más de 6.500 euros
Bicicleta E-Gravel Orbea Gain D50
La Orbea Gain ofrece un nuevo concepto que denominamos e-bike road Enough Power. Lo que ha conseguido Orbea con esto es una gravel eléctrica excepcionalmente ligera, deportiva y manejable.
Es una bicicleta ideal para hacer kilómetros y que funciona a la perfección tanto con como sin asistencia.
Es cierto que no cuenta con un motor potente como las que hemos visto en esta guía, ni que tampoco cuenta con componentes tope de gama, pero hay que resaltar su precio económico de menos de 2.500 euros, sencillamente brutal.
Si buscas una gravel eléctrica que no te cueste un riñón y que te asista lo justo para sentir cada pedalada pero sin quedarte exhausto, sin duda, esta gravel eléctrica Orbea es una elección ideal.
- Precio más económico
- Prestaciones más que aceptables para gravel
- Ruedas y neumáticos tubeless ready, necesitas dos válvulas, líquido y listo
- Ideal para cualquier tipo de ruta por carretera, grava o montaña
- Componentes de gama media
- Motor algo justo
Mejor gravel eléctrica Specialized Turbo Creo SL Expert EVO
El gravel sin duda resulta atractivo para cualquier ciclista ya que puedes romper con las calles, sortear obstáculos en montaña a toda velocidad o llegar al horizonte en esa carretera secundaria.
Es ese sentimiento el que nos impulsa a pensar si podemos ir más allá con una gravel eléctrica y, sin duda la Specialized Turbo Creo SL Expert EVO es sin duda la mejor.
Cuando digo la mejor me refiero al mejor modelo de gravel eléctrica que existe en la actualidad en el mercado. Y es que en pleno 2023 no hay bicicleta que pueda toser a este modelo.
La Turbo Creo SL Expert EVO presenta un cuadro de carbono Fact 11r, el mismo que en el modelo S-Works. También cuenta con el nuevo Future Shock 2.0.
En cuanto a especificaciones, incluimos una versión 1x Shimano Ultegra Di2 con cambio trasero XT y cassette de 11-42, mientras que las ruedas de carbono Roval C 38 Disc montan los neumáticos Pathfinder Pro 2Bliss Ready de 38 mm para que ni te preocupes del tipo de terreno.
Para completar el montaje, cuenta con el conocido Future Stem Pro, el manillar Adventure Gear y una tija de sillón telescópica -Fusion 50mm Manic, además del sillín Body Geometry Power Sport ligero y cómodo.
- La mejor gravel del mercado
- Componentes gama alta (no hay más por encima)
- Grupo Shimano Ultegra
- Todo de carbono
- Tija telescópica
- Solo para los más entusiastas
Bicicleta gravel eléctrica Van Rysel WINDEE
Terminamos esta lista con la joya de la corona de Decathlon y con, sin duda, una de las mejores gravel eléctricas de esta guía de compra.
Y es que la Van Rysel WINDEE es un modelo que cumple con creces todo lo que podemos exigir a una bicicleta de gravel, contando con componentes tope de gama y con un precio muy ajustado, mucho.
Estamos ante una gravel montada en Francia que cuenta con un cuadro de carbono muy ligero, un motor Fazua el cual montan otros modelos de gama alta y que nos ofrece más de 120 km de autonomía en un uso a full.
Como ves se trata de un modelo de alta gama, con un precio también elevado pero no tan desorbitado como otros modelos.
Si bien es cierto que estamos ante un modelo de Decathlon debes saber que la gama Van Rysel esta a la altura de primeras marcas y con un excelente servicio postventa.
¿Te quedas con dudas? Revisa lo mejor y peor de esta bicicleta en esta comparativa. 👇🏼
- Componentes de gama alta
- Precio muy contenido para sus especificaciones
- Motor de gran autonomía
- Cuadro de carbono
- Fabricada en Europa
- Marca poco reconocida en el mercado
- Solo 2 años de garantía en cuadro y componentes
Las 5 características fundamentales de una Gravel E-Bike
Ya deberías tener claro que es una bicicleta de gravel eléctrica así como sus ventajas e inconvenientes respecto a las gravel tradicionales.
Dicho esto ya deberías saber si comprar una bici de gravel eléctrica es una opción que puedas asumir realmente teniendo en cuenta tus necesidades y cuánto estas dispuesto a invertir.
Por ello hemos elaborado una guía de compra en la que analizamos los 5 aspectos más importantes de este tipo de bicicleta eléctrica.
De esta forma tendrás claro cuales son los aspectos más importantes y desarrollar criterio propio a la hora de elegir el modelo más adecuado a ti.
¡Empecemos!
Batería
Sin duda el aspecto más importante a la hora de comprar cualquier tipo de e-bike, incluidas las gravel.
Y es que de ella depende tanto la autonomía como la potencia que puede llegar a darnos nuestra bicicleta, por ello debes entender los conceptos voltios, amperios y vatios, los cuales van a determinar el rendimiento de nuestra bicicleta.
Voltios
Son la potencia que nos da la batería pudiendo encontrar versiones desde 24 hasta 72 voltios (de menos a más potente).
Debes saber que la mayoría de Gravel montan motores eléctricos de 36V siendo estos los más equilibrados entre potencia y precio.
Además la velocidad de la asistencia, en España, está limitada a 25km/h por lo que es un gasto innecesario motores más potentes.
Amperios hora
A mayor amperaje mayor autonomía aunque esto siempre es relativo porque la autonomía dependerá por un lado del nivel de asistencia y de la potencia que estemos usando.
Otros aspectos como nuestro peso, el peso de la bicicleta o el tamaño de las ruedas influyen en la autonomía.
En cualquier caso una gravel eléctrica con una batería de 10AH nos puede brindar 20km en el modo más potente y de 70 a 90 en modo eco.
Vatios hora
Digamos que es una combinación entre voltios y amperios. De esta forma este indicador nos permite comparar baterías de diferente voltaje y amperaje a la hora de comprar una gravel e-bike.
Una gravel eléctrica con una batería de 24 voltios y 20AH rendirá a 480 vatios/hora siendo igual que por ejemplo una de 48 voltios y 10AH. Su comportamiento, a igualdad de peso, será el mismo.
Niveles de asistencia
El tema más comprometedor de este tipo de bicicletas sin lugar a dudas ya que entra de por medio la legalidad vigente en España.
Y es que para que una bicicleta con motor sea reconocida como e-bike debe poseer pedaleo asistido por un motor eléctrico.
Esto significa que el motor solo ofrece asistencia una vez que empezamos a pedalear y no antes. Es decir no podemos tener puño o botón de aceleración.
Por otro lado esta asistencia funcionará hasta 25Km/h, llegando a este tope de velocidad de forma progresiva e interrumpiéndose al llegar.
En cualquier caso, legalidad a parte, el sistema de asistencia es muy útil ya que te ofrece muchas más sensaciones en la pedalada, haciéndonos más eficientes y ayudándonos con la autonomía.
Tipo de motor
Existen dos tipos de motores ya que solo hay dos sitios posibles donde colocar un motor eléctrico en una bicicleta: En la rueda (normalmente la trasera) denominado Motor Hub o en el cuadro (en la zona del pedalier) denominado Motor central.
Ambos tipos de motores cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes, veamos pues en que destaca cada uno: 👇🏼
Motor Hub (Motor eléctrico en la rueda de la bicicleta)
Estos motores se colocan en el eje central de la rueda trasera de nuestra bicicleta (para favorecer la maniobrabilidad y el control).
Este tipo de motores además requieren un controlador que proporcionará energía en función del modo que elijamos (es decir los parámetros que da este controlador) y transmitiendo la potencia a la rueda a través de los radios, asistiéndonos así en la pedalada.
Lo mejor de este tipo de motores es que no requieren cadena para funcionar ya que la fuerza del motor llega directamente a la rueda, lo que nos otorga más seguridad en rutas largas si, por ejemplo, rompemos la cadena.
Además otra gran ventaja de estos motores es que son muy baratos y fáciles de instalar, permitiéndote convertir cualquier bicicleta en una bicicleta eléctrica, incluso las de gravel.
La realidad es que, aunque estos kits estan muy bien para transformar una bicicleta tradicional en una eléctrica, no son del todo óptimos, y menos para el gravel.
Y es que el peso de una rueda con el motor es más de 10 veces superior a una llanta normal, comprometiendo la estabilidad, la maniobrabilidad y la geometría de la bicicleta.
Por otro lado, tareas sencillas como arreglar un pinchazo o ajustar un radio se vuelve un trabajo muy complejo, lo que puede ser una verdadera putada si nos pilla de ruta, sacar este tipo de ruedas y volverlas a poner en su sitio y que todo funcione bien es un verdadero infierno.
En cualquier caso no deja de ser una opción interesante para iniciarte en el mundo de las e-bike o para transformar tu vieja bicicleta.
Motor central
Estos son los motores que encontramos en bicicletas gravel eléctricas y proporcionan una conducción natural, una asistencia sutil que te hace sentir lo mismo que en una gravel tradicional, eso sí, con menos esfuerzo.
Ten en cuenta que al situarse el motor en el centro de gravedad de la bicicleta el peso no influirá en la conducción y aumentará la estabilidad y la maniobrabilidad de la e-gravel.
Eso si, estos motores son bastante más caros por lo que el precio de una gravel eléctrica no es para todo el mundo. Esto se debe principalmente a que el motor ofrece unas mejores especificaciones y requiere un cuadro con una geometría especial diseñado específicamente para poder montar en su interior un motor eléctrico, el controlador y las baterías.
En cualquier caso, si tuviera que decantarme por una e-gravel escogería siempre modelos con motro central, preferiblemente firmado por Bosch.
Componentes
Al igual que cualquier otro tipo de bicicleta de gravel los componentes son otro aspecto importante a tener en cuenta, aunque quedan en segundo plano si optamos por modelos de gama alta (que son la mayoría) ya que de por si sus especificaciones son máximas.
Dicho esto hay 4 aspectos en los que debes fijarte (y muy bien) antes de comprar una e-gravel:
- El cuadro: Dentro de las gravel eléctricas podemos encontrar modelos de aluminio o carbono. Todo dependerá de gustos ya que, en una gravel, y más eléctrica, el peso es irrelevante.
- Ruedas y neumáticos: Aunque hemos dicho que el peso es irrelevante intenta fijarte en que sean lo más ligeras posibles, preferiblemente de aluminio o carbono. Por otro lado busca neumáticos tubeless ready y con una anchura que se ajuste al uso que vas a darle a tu gravel.
- Transmisión: Recuerda que tenemos un motor en nuestro pedalier, por lo que contar con un pequeño monoplato GRX o similar será más que suficiente.
Modelos específicos para mujer
Es cierto que existen bicicletas de gravel para mujer con una geometría de cuadro ligeramente distinta. Sin embargo los modelos eléctricos son válidos tanto para hombres como mujeres.
Por desgracia no existen modelos específicos eléctricos por sexo, pero, debido a la naturaleza de este tipo de bicicletas, personalmente no creo que sean necesarias.
¿Merece la pena el precio de compra de una bicicleta eléctrica de gravel?
La gran mayoría de modelos gravel con motor eléctrico son de alta gama y de marcas reconocidas en el mundo del ciclismo. Esto se traduce en que tienen un rendimiento brutal, una durabilidad excelente y garantía de muchos años (algunas marcas incluso de por vida el cuadro).
Como has visto en los modelos que hemos analizado, son tope de gama con motores de alta calidad firmadas por marcas como Bosch y que cuentan con componentes de gama alta desde el cuadro, las ruedas o la transmisión.
En cualquier caso si puedes permitirte una gravel eléctrica el precio esta más que justificado.
Te recomendamos que si quieres consultar el precio visites AllTricks, una tienda online especializada y reconocida con un amplio stock con las mejores bicicletas de gravel eléctricas.
LEE ESTO antes de comprar una bicicleta gravel eléctrica barata de SEGUNDA MANO
Quiero ser honesto contigo, estas líneas que vas a leer a continuación no son objetivas ya que se basan en mi propia experiencia, y, por tanto, no quiere decir que te vaya a pasar a ti.
Aún así me gustaría que supieras mi experiencia tras buscar una bicicleta de gravel eléctrica de segunda mano, encontré una muy barata, y todo se paga al final.
Acompáñame en esta triste historia: 😢
Todo empezó buscando en Google «Bicicletas Gravel Eléctricas», lo que me llevó a Wallapop y Milanuncios donde, la oferta era muy limitada, pero algo había.
Encontré una BH CORE GRAVELX a un precio bastante bueno, por lo que decidí hablar con el vendedor por teléfono.
Aquí es donde empiezo a dudar de si comprar una e-gravel de segunda mano era una opción adecuada, el vendedor no tenía ni idea del producto, solo que era eléctrica.
Pregunté sobre el tipo de motor, la potencia, la batería… y no sabía nada, entonces le pregunté si tenia factura de compra y me dijo que tampoco, que se la compró a otro chico hace poco.
Esto me puso muy nervioso, ¿sería un producto robado? Decidí investigar, persuadiendo al vendedor por si me podía decir el número de chasis para comprobar que, en efectivo, no fuera una bici robada.
Desapareció.
El tipo desapareció.
Borró el anuncio y se piró.
No volví a saber nada de ese modelo.
Y me sentí mal, bastante mal, sobre todo por el chico o chica al que supuestamente le hayan robado ese bicicletón.
En cualquier caso lo único que puedo decirte es que te informes muy bien antes de comprar una bici de gama alta de segunda mano, ya no solo si está desgastada por el uso, si la batería funciona bien o si cuenta con factura de compra.
Asegúrate de que la bici no es robada, que tiene pruebas (contrato de compra venta, facturas, capturas de pantalla de la transacción… etc).
Comprar una bici robada puede suponerte muchos problemas y pueden acusarte de un delito, mucho ojo al comprar tu gravel de segunda mano.
¡Suerte!
Bicicleta eléctrica de Gravel mi opinión tras usarla durante 1 año
Yo creo sinceramente que si has llegado hasta aquí ya tienes una opinión bastante clara sobre si necesitas una gravel eléctrica o no, pero por si te queda algún atisbo de dudas te contaré mi propia experiencia.
Yo llevo un año usando una gravel eléctrica aunque he de decir que no es mi bicicleta principal, ya que soy un apasionado del enduro.
Por eso último tuve una lesión muy grave en la cadera y no puedo hacer grandes esfuerzos en bici, y ahí es donde agradezco la gravel eléctrica.
Puedo salir de ruteo de montaña, de carretera, al ritmo de mis compañeros, disfrutando las salidas y sin agravar mi lesión.
Lo cierto es que la experiencia de una gravel combinada con una eléctrica es una sensación increíble, aunque claro, no todo puede ser bueno.
Honestamente pienso que, si eres una persona joven, o que se considera joven, y estás en forma, una gravel te va a aportar más que una eléctrica ya que, en primer lugar, el precio es muy elevado y, en segundo lugar, el pedalear duro es algo que no se siente en este tipo de bicicletas.
Y no quiero decir que no me guste, al contrario, es un producto increíble, pero creo que cada cosa va para un tipo de público y, si estás en plenas facultades físicas, quizás esto no es para ti.
En cualquier caso, si quieres comprar una bicicleta de gravel eléctrica y puedes permitírtelo, adelante, es una compra genial.
¡Nos vemos en la siguiente!