Acabas de volver de hacer una ruta de montaña con tu bicicleta y, como no, está perdida de barro. Ya estás pensando en la regañera que te van a soltar al llegar a casa.
Los que nos atrevemos con carretera y montaña es normal que manchemos la bici, rutas de montaña, carreteras imposible, rutas de grava… ¡es la señal de que el camino ha merecido la pena!
Aunque de primeras nos parezca que limpiar la bicicleta es una tarea sencilla, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para no estropear las partes más sensibles, sobre todo aquellas que no están a la vista.
Es por eso que voy a dividir este post en una primera sección donde te enseñaré cómo limpiar la bicicleta paso a paso y otra segunda con los productos que vas a necesitar.
¿Me acompañas?
Cómo lavar tu bicicleta a fondo paso a paso
Vale voy a empezar regañándote para que no hagas esto: nunca hay que darle con un chorro a presión como el de la gasolinera. Hazme caso tu bici lo va a agradecer.
Es verdad que así lavamos nuestra bicicleta muy rápido, sobre todo al terminar una salida, pero el agua a presión puede filtrarse en zonas como los retenes, engranajes del cambio o el eje de pedalier.
Y aunque no lo creas esto es grave, ya que puede hacer que las piezas rocen entre sí, se desgasten y no tengan arreglo, ¡puede afectar hasta al cuadro!
Veamos pues como puedes hacerlo de forma segura dejándola aún más limpia que con una manguera a presión.
Lo primero que debes hacer es quitar todos los accesorios de tu bicicleta que se pueden mojar y estropear como la bolsa pequeña para repuestos, el botellín, el garmin o las luces.
Se que suena obvio, pero las prisas a a veces nos pueden jugar malas pasadas, hablo por experiencia. 😒
Primer paso: Prelavado
Lo más común es que estemos en el jardín de casa, en el garaje, en la terraza o en cualquier lugar con acceso a un grifo. Daremos una pasada rápida con la manguera para quitar el polvo.
En este caso no debes tenerle miedo a que entre agua en ciertas partes porque, la presión de la manguera de casa, es muy baja como para que el agua afecte a los componentes.
Haciendo esto quitaremos el barro más superficial y el polvo. Si encuentras una costra de barro más dura reblandécela primero con la manguera para que termine cayendo.
Segundo paso: Limpieza a fondo
Una vez hemos prelavado la bicicleta te recomiendo usar un jabón especifico para el cuadro de la bicicleta, la suspensión y las ruedas , o al menos uno de PH neutro.
Frotaremos con una esponja suavemente para no rallar nuestra bici (no seas bestia, déjate de estropajos).
Si vas a limpiar la bicicleta en casa, es mejor usar jabón específico en spray ya que es más cómodo y no dañará la pintura del cuadro, especialmente si es de carbono.
También es recomendable que uses un cepillo para las partes menos accesibles como los bujes que también suelen acumular polvo.
Con esto ya tenemos nuestra bicicleta brillando, como se merece, solo nos faltaría la zona más delicada, la cadena y la transmisión. ⚙
Tercer paso: Limpiar la cadena de la bicicleta y los piñones
Toca desengrasar la cadena y, para ello necesitarás un buen desengrasante para bicicletas. Aplícalo tanto en la cadena como en los piñones, sin miedo.
La zona de la cadena puede llegar a ser algo más complicada así que te recomiendo usar un juego de cepillos para la cadena, así podrás llegar a las zonas difíciles.
Para limpiar la cadena no hace falta quitarla, simplemente vamos a aplicar desengrasante con uno de los cepillos. Vamos dando con el cepillo cuidadosamente a lo largo de la cadena.
Podemos ayudarnos del pedal para mover la cadena y hacer más fácil la limpieza.
Hecho esto usaremos el desengrasante por la zona de la transmisión y los piñones, donde se encuentra toda la roña.
De esta forma los piñones y la cadena quedarán relucientes. Esta es la parte más importante porque acumular suciedad en la transmisión puede suponer que la bici cambie bien o se estropee la cadena, sobre todo en grupos monoplato.
Cuarto paso: Puesta a punto
Ya esta nuestra bici reluciente, impoluta, ¡si hasta te ves reflejado en ella!
Esta es quizás la parte más importante después de lavarla ya que es un mantenimiento que se nos pasa por alto y que, si lo hacemos, garantizaremos que nuestra bici este como el primer día.
A continuación te muestro unos sencillos pasos que deberías hacer siempre tras limpiar tu bici, ¡Vamos con ellos!
- Un puntito de aceite en los tornillos: Un gesto que supone poco y que aporta mucho. Tardaremos un minuto y evitaremos que estos se oxiden si vamos a estar un tiempo sin usar nuestra bici.
- Unas gotas de aceite en la horquilla: Es momento también para echar unas gotas de aceite en la horquilla.
- Revisa los pedales: Si usas pedales automáticos comprueba que no tengan barro y aprovecha para limpiarlos bien. Echar en los tornillos un poco de aceite también ayuda.
- Engrasa la cadena: Te recomiendo usar aceite en invierno y cera en verano, recuerda aplicarlo solo en la cadena y no en los piñones.
- Comprueba los frenos: Es momento para revisar los frenos, echar un ojo a las pastillas y, si requieres limpiar los discos, uses un jabón especial para no contaminar las pastillas.
Videotutorial paso a paso
¿Qué productos necesitamos para limpiar nuestra bicicleta?
Ya has visto como limpiar tu bicicleta paso a paso de una forma sencilla y con un resultado profesional.
Es cierto que para conseguir este acabado he nombrado una serie de productos que ayudan mucho en la limpieza y el mantenimiento.
Por eso quiero compartir contigo una lista con los productos que yo mismo uso en 2024 para limpiar mi bicicleta en casa:
Manguera en espiral para lavar la bicicleta
Este tipo de mangera manguera se adapta perfectamente a todos los grifos que tengas disponibles.
Se agradece mucho lo bien que funciona la pistola ya que, cuando lavamos nuestra bici, vamos a hacer giros de muñeca para llegar a todos los recovecos.
Se estira muy buen gracias a su forma en espiral y se nota la buena calidad en lo resistente que es. Además, es muy cómoda de usar y después de tenerla durante años sigue como el primer día.
Jabón específico para bicicletas
Una bicicleta es como un un miembro más de la familia, por eso debemos cuidarla y mantenerla teniendo en cuenta todos los detalles.
Al menos esa es mi visión y por ello uso jabones específicos para la bicicleta ya que cuentan con desengrasante y ayudan a no dañar la pintura, especialmente si hay componentes de carbono.
Cepillos para el lavado de la transmisión
Este juego de cepillos cuenta con diferentes instrumentos para limpiar a fondo nuestra bicicleta.
El que parece un cepillo de dientes algo más largado sirve para quitar la grasa de la cadena, tiene una cerdas gruesas y alargadas que facilitan enormemente la tarea.
El que tiene los filos dentados se usa para quitar la suciedad acumulada en los piñones. Es muy práctico porque pocas herramientas llegan hasta esas zonas.
Los demás son para los recovecos de la bicicleta como la zona de los bujes donde es más difícil llegar.
Desengrasante para la cadena de la bicicleta
Lo mejor para limpiar la cadena de nuestra bicicleta es un desengrasante específico para esta tarea.
Gracias a su ph neutro no hay ningún riesgo de dañar ninguna de las partes de la bicicleta. Además de quitar la grasa de la cadena también limpia otros residuos.
Este tipo de desengrasante para la cadena también destaca por su potencia ya que elimina rápidamente cualquier suciedad o residuo sin que requerir muchas pasadas.
👉🏼 El desengrasante que no falta en mi garaje
Aceite o cera para poner a punto
Después de una buena limpieza es importante hacer una buena puesta a punto, sobre todo al sistema de transmisión de nuestra bicicleta.
Hay un post en el blog donde explico si debes usar cera o aceite, pero lo importante es que, independientemente de cual uses, siempre mantengas tu cadena bien limpia y engrasada.
¿Puedo lavar mi bici en el lavadero de una gasolinera?
Esta es sin duda la pregunta que todos hemos tenido cuando hemos terminado la ruta con la bici hasta arriba de tierra.
Podemos lavar la bicicleta en la gasolinera, no es muy recomendable, pero si se hace bien es completamente seguro.
El problema es que el agua a presión elimina la grasa necesaria de la zonas de rodamientos, eje del pedalier o la dirección.
Si no queda más remedio lo mejor es alejarnos de la bici al menos a un metro o metro y medio y hacer pasadas suaves de arriba hacia abajo, para que el agua no impacte tan fuerte.
También es importante que no apuntes directamente a la zona de la transmisión, los pedales o la horquilla, dale pasadas suaves y por encima.
Respecto al jabón, es mejor utilizar el que traigamos específico para bicicletas. Usar el propio de la gasolinera puede dañar los piñones y la cadena o incluso la pintura.
Mi recomendación: Haz el prelavado en la gasolinera y termina de limpiarla en casa, sin más.
Mi opinión final sobre cómo limpiar la bicicleta
Lo más importante es usar productos de calidad y saber lo que no hay que hacer, si, lo que no.
Parece un consejo muy básico, pero he visto muchas veces cómo otros ciclistas por ir rápido lavan su bicicleta en la gasolinera y luego se quejan porque no funciona su bicicleta como debería.
Yo le tengo mucho aprecio a mi bicicleta y tengo claro que voy a usar productos específicos para su mantenimiento.
En mi caso pienso que mantener la bici limpia, cuidada y bien engrasada es la clave para que esta tenga la máxima vida útil y, desde que lo hago, no tengo motivos para pensar lo contrario.
Ahora puedes tu también tener tu bicicleta siempre limpia y lista para la siguiente aventura.
¡Nos vemos de ruta!
Hemos actualizado esta guía el 2023-04-28