Mejores Pedales Automáticos para Gravel

Hace años, cuando empecé a salir de ruta con mis amigos, todos me repetían una y otra vez que comprara unos pedales automáticos.

A mi no me convencía la idea, me daba mucha inseguridad el pensar que iba a ir atado a la bicicleta y que, en caso de caída, iría al suelo con ella al no poder apoyar el píe.

Seguí con los pedales de serie de mi bici hasta que llegó un momento en el que no progresaba, había cuestas que eran imposibles de subir y, el pie, se me escapaba.

Al final cedí y, diez años después, sigo recomendando a todo el que se inicia que el único cambio que debe de hacer a su bici son los pedales, unos automáticos marcan la diferencia, incluso en gravel.

¿Existen pedales específicos para el Gravel?

No, y eso tiene una explicación: el gravel es una disciplina mixta entre carretera y montaña. Por tanto no existe un pedal específico.

Eso si, debes tener en cuenta que vamos a ir por carretera, pistas de grava y caminos de montaña donde encontraremos a nuestro némesis, el barro.

Mejores pedales para gravel

Esto te da una pista de qué tipo de pedal va a funcionar mejor: Necesitas un pedal que se adapte a la tierra y al asfalto.

Desde mi experiencia y lo que veo en todos mis compañeros, es que, los pedales de montaña automáticos (así como los mixtos) son la mejor opción.

Por qué los pedales de carretera no son óptimos

Usar calas y pedales de carretera es una opción que sólo recomiendo si haces gran parte de tus rutas por asfalto y además no te bajas prácticamente de la bici.

Por otro lado, los pedales de carretera son más grandes que los de montaña y por su diseño acumulan mucho más barro con la incomodidad que esto supone a la hora de limpiarlos.

Quizás no sabías
Las calas de carretera se deterioran muy rápido a poco que camines por tierra y grava, por lo que si vas a hacer bikepacking o rutas de montaña es un error garrafal.

Estos pedales, en una bicicleta de gravel, acaban limitándote porque siempre apetece adentrarte por caminos de montaña y explorar nuevas rutas.

¿Quieres conocer entonces cuáles son los mejores modelos? Te los muestro a continuación. 👇🏼

Comparativa mejores pedales para gravel de 2022

Después de comentar porqué me parecen mejor los pedales de montaña te dejo mi recomendación de los mejores del mercado en 2022.

Estos pedales están pensados para funcionar bien en terrenos de tierra y asfalto, así que no vamos a tener ningún problema si nos metemos por caminos de montaña.

Pedales automáticos calidad precio Shimano M520 SPD

Pedales Shimano M520 SPD

Ver estos pedales

Yo creo que son los mejores pedales de iniciación y son los que yo uso en mi gravel.

Destacan por el buen rendimiento que tienen y su precio económico, aunque eso sí, aunque son de aluminio, su peso es un poco más alto (aunque en una gravel no es determinante).

Por eso los considero la opción más acertada ya que no van a tener que invertir mucho dinero y la instalación es muy sencilla, lo puedes hacer tu mismo (te explico cómo aquí).

Si eres nuevo en este tipo de pedales, te recomiendo que practiques en casa el desanclaje a la hora de bajarte de la bici para que te salga solo cuando estés de ruta, la práctica hace al maestro.

¡Oferta!Más vendido
Pedales de MTB, Shimano, M520, SPD, negro
  • Son unos pedales automáticos básicos, pensados para la práctica del mountain bike
  • El mecanismo de unión abierto está diseñado para mejorar el vertido de barro
  • El eje sellado del cojinete del cartucho mantiene hacia fuera el agua y el fango para una acción lisa, y hace para un pedal durable
  • Diseño ultracompacto y ligero para una gran variedad de usos en bicicleta

Pedales para gravel Look X Trax

Pedales gravel Look X Trax

Ver estos pedales

Estos pedales de aluminio con eje de chromly están pensados para dar el máximo rendimiento en cualquier tipo de terreno. Tienen un peso de 200 gramos.

Están diseñados para darnos estabilidad además de favorecer la transmisión de fuerza. Esto hace que tengamos mucho más control de la bicicleta y aprovechemos mejor la pedalada.

Los pedales traen incluidas sus propias calas, unas estándar de la línea de productos X-track. Estas calas son ligeras además de compactas y están diseñadas para este tipo de pedal.

Los recomiendo para los que llevan un tiempo y buscan optimizar la pedalada además de materiales de mayor calidad.

¡Oferta!Más vendido
TRAX MTB Sistema de Remolque para Bicicleta/Ciclo/E-Bike Adulto Unisex, Negro, Estándar
  • TRAX Es un dispositivo diseñado para ser montado en la tija del sillín de cualquier bicicleta para poder remolcar otra bicicleta. La...
  • Muy práctico, compacto y fácil de instalar en tu bicicleta
  • El sistema de enrollado mecánico evita enredos y mantiene la tensión constante en el enlace Kevlar
  • Suaviza tus salidas de bicicleta y te permite trazar a tu hijo en las porciones difíciles

Pedales Ritchey Comp XC V5

Ritchey Comp XC V5

Ver estos pedales

Los Ritchey Comp XC se caracterizan por tener las prestaciones de un pedal profesional a un precio de gama media. Tienen un peso de 331 gramos.

La razón de que no tengan un precio más elevado es que su peso no es lo bastante ligero para entrar en la gama pro, aunque van genial para los que hacemos este deporte por afición.

Su cuerpo está fabricado de aluminio forjado y tienen un sistema de desanclaje rápido que nos ahorra algunas caídas innecesarias.

Lo que más llama la atención es su diseño y es que la marca ha conseguido aumentar la superficie para apoyar el pie sin agrandar el tamaño.

¡Oferta!Más vendido
Ritchey MTB Comp V5 Pedal, Negro, SPD
  • Liberación rápida y precisa
  • Sistema de buje con rodamiento de bolas
  • Compatible calas SPD
  • Cuerpo fabricado en aluminio forjado, eje de CrMO
  • Plataforma más amplia

Mejores Pedales Shimano SPD 500

Shimano SPD 500

Ver estos pedales

Estos pedales te dan la posibilidad de cambiar entre la sujeción de los automáticos con la libertad de las plataformas. Tienen un peso de 385 gramos.

Son perfectos para terrenos donde es posible que nos desequilibremos porque podemos usarlos sin el anclaje y poner la pierna en el suelo más rápido ante una posible caída.

También son muy recomendables si acabas de empezar y quieres tener abiertas ambas opciones mientras vas dominando los pedales con anclaje.

Lo único que debes tener en cuenta es que son más amplios que un pedal tradicional de montaña, por lo que se van a llenar de barro más fácilmente.

¡Oferta!Más vendido

Pedales Crank Brothers Egg Eater 1

Crank Brothers Egg Eater 1

Ver estos pedales

Estos pedales tienen un diseño muy particular de cuatro caras que nos permite anclar y desanclar con mucha facilidad. Tienen un peso de 220 gramos.

Destacan en caminos de tierra ya que gracias a su diseño no acumulan apenas barro y ante una posible caída podemos poner el pie en el suelo mucho más fácilmente.

Además, son muy fáciles de limpiar y no almacenan apenas barro. Esto es perfecto para darle el cuidado que se merecen y alargar su vida útil.

Gracias a su ligereza son un componente perfecto para un bicicleta con el peso optimizado, vas a volar cuando salgas de ruta.

¡Oferta!Más vendido
Crank Brothers Egg Beater 3 15318 - Pedales rojo Talla:talla única
  • Cuerpo, suspensión y alas hechas de acero inoxidable
  • Garantiza una gran durabilidad y estabilidad
  • Ángulo de salida: 15 ° a 20 °
  • Con resorte de acero templado

Comprar pedales automáticos o mixtos ¿Cuáles son mejores?

Seré claro, si hablamos de MTB o de Carretera recomiendo automáticos si o si.

Sin embargo, a la hora de hablar de gravel hay que tener en cuenta una serie de aspectos que van a determinar el tipo de pedales, ¡incluso puedes necesitar unos tradicionales!

Todo va a depender del uso que le vas a dar a tu bici:

  • ¿La usas para salir de ruta? Sin duda lo suyo son unos pedales automáticos de BTT, como los Shimano M520. Tienen un peso correcto, un precio adecuado y son fáciles de ajustar.
  • ¿La usas para salir de ruta y también en tu día a día? Si no quieres estar cambiando de pedales o comprando adaptadores que no funcionan correctamente los mixtos son tu opción. La desventaja es que a la hora de calar los píes de ruta tienes que tener claro cuál es el lado correcto (más tiempo de reacción).
  • ¿Haces cicloturismo o bikepacking? Aquí depende de gustos, si tienes unas buenas zapatillas de montaña con calas SPD yo optaría por unos automáticos o mixtos, aunque reconozco que no es lo más óptimo si vamos a pasar mucho tiempo fuera de la bici o vamos a andar también, estos son buena opción.
  • ¿Es tu primera bici? Si es tu primera bici te recomiendo encarecidamente que… ¡No te limites! Haz lo mismo que te he recomendado más arriba, no tengas miedo a los pedales automáticos o a los mixtos, marcarán la diferencia al final.

Cómo montar unos pedales automáticos

Lo primero es armarnos con una llave para pedales o una llave del 15 fija y empezamos a aflojar los pedales.

La mejor manera de aflojarlos es poner la biela hacia delante y la llave hacia arriba. Juntamos la llave con la biela. Sujetamos con la mano el otro pedal y bajamos la llave hacia abajo.

Una vez que ya está flojo con la misma mano podemos quitar el pedal. Hemos empezado con el pedal derecho y ahora vamos a pasar el izquierdo.

Hacemos el mismo proceso, pasamos la biela hacia delante ponemos la llave en la parte superior de la rosca y apretamos hacia abajo.

A la hora de poner los nuevos debemos tener en cuenta que hay pedales para cada lado que generalmente van marcados con R (derecho) y L (izquierdo).

Empezamos metiendo el derecho, lo apretamos un poco con la mano y seguimos con la llave, pero en este caso dejamos la llave fija y pedaleamos hacia atrás para que se ajuste sólo.

Ahora pasamos al izquierdo y seguimos el mismo proceso, está vez lo giramos en el sentido contrario de las agujas del reloj.

Nota para principiantes

Podemos ajustar la fuerza del anclaje de nuestro pedal para que nos sea más fácil soltar el pie. Esto evita muchas caídas a los que están aprendiendo.

Por supuesto, cuando tengamos experiencia podemos volver a ajustarlos para que tengan un tensión normal.

Lo que hacemos es coger una llave alen del 3 y ajustar la rosca del pedal que va a ir acompañada de unas indicaciones de más o menos.

¡Y listo! Ya tienes tus pedales montados, sencillo ¿verdad?

La importancia del calzado y las calas

Lo primero que tienes que saber es cómo funcionan el calzado y las calas. Las ranuras que hay en las zapatillas de ciclismo tienen que encajar con los orificios para ajustar las calas.

Las calas de un pedal automático de carretera tienen tres orificios en forma triangular y las de montaña tienen dos alineados horizontalmente.

Existen zapatillas específicas para cada tipo u otras que incluyen los dos tipos de ranuras que vienen genial por si las vamos a usar con dos tipos de pedales diferentes.

Sólo basta con mirar la suela para saber de qué tipo son nuestras zapatillas así que ¡asegúrate de que son las que te vienen bien!

Mi opinión de los pedales automáticos

Mi opinión de los pedales automáticos es muy positiva porque el aprovechamiento de la pedalada y el control son muy superiores.

Al principio te puede dar miedo no desenganchar bien la pierna y caerte, pero esto se soluciona practicando antes de salir por primera vez.

Desde luego merecen la pena y cuando lo pruebas entiendes que es otro mundo respecto al pedal de plataforma tradicional.

Yo recomiendo los pedales Shimano M520 porque te demuestran que no es necesario gastarse una fortuna para tener unos pedales de calidad.

En este post tienes todo lo necesario para pasar al siguiente nivel y conquistar nuevas rutas con tus pedales automáticos 🚲.

Hemos actualizado esta guía el 2022-06-27

autor

Jevo The Biker

¡Soy Jevo! Y me considero un verdadero apasionado de las bicicletas, ¡sobre todo de montaña! Desde bien pequeño me lanzaba por las trialeras de mi zona con una bicicleta del Alcampo si horquilla, ¡Qué tiempos! Y es que han cambiado mucho las cosas desde entonces y, es por eso, que en este blog quiero compartir todo lo que sé sobre el mundo biker
Mi Twitter
Mi Instagram
🚲